miércoles, 20 de octubre de 2010

Convierte tu proyector LCD en un proyector 3D




1.  MATERIALES Y SOFTWARE NECESARIO, PARA LOGRAR EL PROYECTOR 2D TO 3D:
 


1. Un proyector 3LCD, es decir de los que tienen canales rojo, azul y verde.

2. Un portatil.

3. Filtros Polarizados (SOLO EN ALGUNOS CASOS).

4. Gafas 3D Polarizadas.

5. Software “Stereoscopic Player”, http://www.3dtv.at/Downloads/Index_en.aspx.

6. Papel de Celofán transparente. (SOLO EN ALGUNOS CASOS).

7. Pantalla Polarizada.

8. Un video 3D.






CONSIDERACIONES PREVIAS: 


- Como videos 3D hay que entender un video stereo en cualquiera de sus formatos, SIDE BY SIDE, ABOVE/BELOW, INTERLAZADO, SECUENCIAL... y NO UN 3D ANAGLIFO, -el de los colores-. 


Existen por internet páginas que contienen este tipo de videos, pero puedes probar en la página de Nvidia. 


Si quieres películas en estos formatos prueba en www.fs-3d.com. También puedes convertir cualquier película anáglifo a stereo, mira el tutorial en http://www.underground3dmovies.com/freetutorial.htm.

-Siempre que puedas evita comprar filtros enteros, ya que por una décima parte del precio, podemos comprar unas gafas 3D de cartón y retirar el filtro que llevan.

-El tema de la pantalla polarizada da para otra entrada.







Ahora mismo, para poder disfrutar de una proyección 3D en tu casa dispones de dos opciones:

    1.  Comprarte un proyector con soporte 3D, más sus correspondientes gafas 3D activas.

    2.  Comprarte un segundo proyector como el que tienes para poder hacer una proyección dual, y rezar para que lo encuentres, si no lo consigues, siempre puedes esperar a que la suerte te sonría y logres una perfecta sincronización de imagen, -brillo, contraste, resolución, temperatura de color, etc…-

Así que si podemos ahorrarnos estos eurillos pues mejor que mejor.



¿ QUE ES EL “STEREOBRIGHT? : Es un sistema que aprovecha la polarización interna de los proyectores 3LCD, para mediante un placa retardadora de onda, -en forma de lente y además carísima-, cambiar el ángulo de polarización de la fuente de video de color verde de dos proyectores para lograr una visión stereo. Y como una imagen vale más que mil palabras…


Esta es “teóricamente”, -y luego veréis por que-, la polarización natural de cada uno de los dos proyectores LCD que se utilizan…
Como veis el color verde está polarizado perpendicularmente a los colores rojo y azul.
 







Lo que logramos con esa lente/placa retardadora/celofán/mica que nos venden, -he dicho ya que es carísima-, es girar los angulos de polarización en 45º.





 


Así que, tirando por el proyector izquierdo, ROJO y AZUL DE LA FUENTE 1 DE VIDEO y VERDE DE LA FUENTE 2, y por el proyector derecho, ROJO y AZUL DE LA FUENTE 2 y VERDE LA FUENTE 1, logramos el siguiente par stereo:












Así que todo solucionado, por unos cuantos de euros compramos la lente, - ¿os comenté ya el precio ? -, un segundo proyector LCD, y podemos disfrutar de una proyección 3D.

Y vosotros diréis… y con sabiduría, pero si tenemos ya dos proyectores por que no polarizamos una a 45º y otro a -45º, y ya lo tenemos… 


Bueno pues según el foro/artículo que leas, -y esto es realmente cierto-, los proyectores LCD NO SON VÁLIDOS para una proyección polarizada y los proyectores LCD SI SON VÁLIDOS para una proyección polarizada. Así que tu mismo. – Por cierto, bajo mi punto de vista, SI SON VALIDOS-.


Lo cierto es que lo realmente positivo de este sistema, es que al no emplear filtros polarizados, si no que emplea la propia polarización interna de los proyectores LCD, supera el inconveniente de la perdida de luminosidad en la proyección.


INCONVENIENTES:


1.  NECESITAMOS DOS PROYECTORES.


2.  En realidad NO TODOS LOS PROYECTORES TIENEN ESA POLARIZACIÓN DE ORIGEN, y como ejemplo el mío propio, un NEC MultiSync MT810, con lo cual se desbarata un poco todo.


3.  NECESITAMOS UNA TARJETA GRAFICA en nuestro ordenador que tenga dos salidas de video.


4.  El precio y la disponibilidad de la lente StereoBright.




Bueno, pues… por que no utilizamos este mismo método EN UN SOLO PROYECTOR…vamos a partir de dos supuestos:



    SUPUESTO A):

     EL PERFECTO, si el tuyo está en este caso, enhorabuena. Nuestro proyector tiene una polarización óptima, es decir canales rojo y azul PERPENDICULARES a canal verde, y si además es en los ejes “x” e “y”, perfecto.


 
o bien
 

    SUPUESTO B):
  
     Nuestro proyector, como en mi caso, no tiene esa polarización óptima. Por ejemplo, esta es la polarización de mi proyector, vereis que los tres canales están en el mismo ángulo de polarización:






    PASO 1: SOLO SI TU PROYECTOR ESTA EN EL SUPUESTO B.



Pues lo único que nos queda, es poner perpendicular el canal verde al par rojo/azul, y sólo lo podemos hacer abriendo el proyector, -en mi caso solo tuve que retirar la carcasa principal-, y a) Colocando un retardador de un cuarto de onda, como el papel de celofán, si con ese pequeño cambio de ángulo es suficiente, o b) Colocar un polarizador cortado en ángulo que permita ese giro, EN AMBOS CASOS SOBRE EL LCD VERDE.


Yo opté por la b), por que con esa posición de salida con el celofán no lograba “separar” o poner lo suficientemente perpendicular el verde.




PASO 2
    Bueno, pues ahora que tenemos perpendicular el canal verde al par rojo/azul, podemos optar, por varias soluciones:



1.  Fabricarnos nuestras propias gafas, cortando los filtros en el angulo en que los canales hayan quedado, es decir si tenemos esto, como es mi
caso:
      Cortamos un filtro para el ojo izquierdo en esta dirección 

     y un filtro para el ojo derecho en la opuesta 




     2.  Comprar gafas de cartón en cualquier tienda online, y cortar la parte de los filtros, y ponerlo sobre una rueda de cartón, que permita girarlos.


PASO 3:


Conecta tu proyector a un portátil, y configúralo para “Extender” el escritorio.

Abre con el “Stereoscopic Player” un video 3D, selecciona “Ver->Método de Visualización->Visualización por Pantalla Dual, StereoBright.

Ponlo en pantalla completa y disfruta del 3D en tu viejo cacharro.




VENTAJAS:


1.  Solo utilizamos un proyector,… menos ruido, menos calor, menos consumo, menos dinero, menos cables, menos montaje, menos calibración.


2.  Solo utilizamos un ordenador.


3.  Solo utilizamos un filtro polarizado, -en las gafas-, con lo cual no perdemos apenas luminosidad.


4.  Es relativamente sencillo de montar.


5.  Se asemeja mucho a una verdadera proyección polarizada 3D.


6.  No es una proyección de una película en anáglifo.


DESVENTAJAS:


1.  Está a medio camino, entre una proyección de anáglifo y una proyección polarizada. No es un anáglifo, por que además de los dos colores que nos proporciona el anáglifo, (rojo-azul, verde-magenta,ambar-azul, etc…), tenemos un tercer color, y además combinados, (son los tres básicos correspondientes al RGB, Red Green Blue, NOS DA PLENO COLOR).


2.  Es necesario ajustar el brillo y contraste, -desde la configuración de tu tarjeta gráfica-, para que el goshting sea pequeño.